El Ministerio de Salud y Protección Social señaló que el consumo de carnes rojas y procesadas es bajo en el país, a propósito de la alerta de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN) de 2005, solo el 42 por ciento de los colombianos consume carnes rojas al día, en una cantidad equivalente a 58 gramos -cerca de la tercera parte de una hamburguesa-.

En relación con las carnes procesadas, el estudio estableció que el 10 por ciento de la población consume al día 48 gramos (aproximadamente 2,5 salchichas o 5 tajadas de jamón).

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, manifestó que el riesgo de padecer cáncer por el consumo de ambos productos es bajo, al comparar el consumo nacional frente a las prácticas advertidas por los expertos de la IARC, quienes concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

“Uno de cada 18.000 colombianos puede morir por cáncer de colon; y solo 18 por ciento de los casos de esta enfermedad se pueden atribuir al consumo de carnes rojas o de procesadas”, señaló el Viceministro.

Ruiz Gómez recordó que las carnes rojas se caracterizan por su alto contenido de proteínas, esenciales para ciertos grupos poblacionales que deben mantener su consumo, como los niños en crecimiento y las madres en embarazo, por su aporte de hierro, zinc y micronutrientes.

"Es importante que las personas ajusten sus dietas de tal manera que tengan equilibrio y consuman todos los componentes nutricionales que requiere el cuerpo para su funcionamiento, entre ellos proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales”, sostuvo.

Ante el anuncio internacional, el Ministerio presenta una serie de recomendaciones para mantener una dieta saludable:

1. Disminuya la frecuencia de consumo de carnes procesadas o embutidos, sustituyén-dolas por otras fuentes de origen animal (pollo, pescado, derivados lácteos y huevo) y vegetal (leguminosas como fríjol, balú o chachafruto, lenteja, garbanzo y arveja).
2. Coma cinco porciones diarias de frutas o verduras.
3. Consuma lácteos (por su aporte de vitamina D), vegetales de hojas verdes (por ser fuente de ácido fólico) y frutos secos (maní, almendras y nueces), por su contenido de antioxidantes y fibra.
4. Recuerde que los grupos de alimentos son los siguientes: lácteos y sus derivados; carnes, huevos y leguminosas; frutas; verduras; cereales y harinas; grasas; y azúca-res.

Conceptos de la IARC

Carne roja se refiere a todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra.

Carne procesada se refiere a la carne que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación.

La mayoría de las procesadas contiene carne de cerdo o de res, pero también puede contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos como la sangre.

Ejemplos de carnes procesadas incluyen jamones, salchichas, carnes en conserva, y cecina o carne seca, así como carne en lata, y las preparaciones y salsas a base de carne.

Otros datos sobre el consumo de carnes rojas y procesadas en el país

- La proporción de niños de 9 a 13 años que consumió carnes rojas fue de 38,6%, con 53,4 gramos en promedio; mientras que 44,6% de los adultos entre 19 y 50 años las consumieron, con un promedio de 63,1 gramos.

- En el caso de los procesados o embutidos, 13,2% de los niños de 9 a 13 años los con-sumieron el día anterior, con un promedio de 48,1 gramos; mientras que 9,8% de los adultos lo hicieron, con un promedio de 49,5 gramos.

- La ENSIN 2010 se encontró que 15,3% de la población de 5 a 64 años consumió dia-riamente carnes rojas (1 a 3 veces por día), mientras que 73,3% las comieron sema-nalmente (entre 1 y 6 veces por semana).

- En el caso de los embutidos solo 7,6% los consumieron diariamente; entre tanto, 50,7%, semanalmente.

- Por grupos de edad, el 14,9% de los escolares entre 9 y 13 años consumen diaria-mente carnes rojas y el 73.9% de forma semanal; en el caso de los embutidos 8,5% lo consumen diariamente y 56,2% semanal. Entre los adultos de 31 a 50 años, el 17,6% consumen carnes rojas diariamente y el 72,3% semanal y embutidos el 3,3% diario y el 41,4% semanal.

Algunas cifras sobre cáncer de colon y recto en Colombia

- Entre 2007 y 2011 murieron cada año 2.500 personas por cáncer de colon, recto y ano, que corresponden a una tasa ajustada de 6,0 por 100.000 habitantes.

- Al año se identificaron en promedio, en el mismo periodo, 5.185 casos nuevos, que correspondieron a una tasa de incidencia de 12,2 por 100.000 habitantes.

- Cerca de 1.000 casos nuevos y 450 muertes de estos tipos de cáncer se pudieran atribuir al alto consumo en cantidad y frecuencia de carnes procesadas o embutido

Plan Territorial de Salud

Atiende al perfil epidemiológico y a las necesidades prioritarias en salud e la población, con actividades de educación, sensibilización dirigida a la colectividad de los habitantes del Municipio de Ciénega...

  • Min Salud
  • Supersalud
  • Secreataría de Salud de Boyacá
  • Saludcoop
  • Caprecom
  • Sispro
  • Fosyga
  • Comparta